¡Hola, mundo!
diciembre 5, 2016
Escritor.com, una evolución natural
diciembre 22, 2016

A lo largo de las próximas entradas del blog iremos presentando al equipo que integra Escritor.com para que sepáis quién está detrás, al mando de esta nueva aventura. Hoy pasa por este escaparate nuestro Editor-in-chief, José Antonio Menor.

José Antonio Menor

Supongo que haber crecido, literalmente, a la sombra de una editorial imprime carácter o al menos te hace ver los libros de otra forma. De hecho entre mis amigos de infancia somos unos cuantos los que nos dedicamos a esto de los libros de una u otra forma y entiendo que el hecho de habernos educado en un colegio en cuyo recinto se ubicaba una editorial que llenaba nuestras carteras con sus libros de texto y nuestros sueños y anhelos con sus libros de lectura, tiene algo que ver.

Yo desde bien pequeñito tuve claro que me quería dedicar a algo relacionado con las palabras, así que cuando me tocó el turno de elegir qué es lo que quería ser de mayor, dejé a un lado mi vocación periodística y orienté mis pasos hacia mi interés por la literatura. El peaje fue tener que estudiar la sintaxis, la fonética, la morfología… de la lengua inglesa, pero supongo que en parte gracias a aquello hoy en día me defiendo con soltura en la lengua de Shakespeare, así que tampoco me vino nada mal.

Paradójicamente también gracias a la no-literatura contenida en los estudios de cualquier aspirante a filólogo inglés inicié mi carrera más en serio en el ámbito editorial, pues a través de un curso de doctorado de lingüística computacional empecé a trabajar en un proyecto europeo para la edición de diccionarios multilingües en la Editorial Everest.

Fue entonces cuando decidí dejar los cursos de doctorado y realizar un máster de Edición (el único que había por aquel entonces) y apostar de forma definitiva por seguir trabajando con libros, escritores y resto de profesiones que estamos envueltos en todo esto que se llama industria editorial. Porque ésa es una de las cosas más importantes que aprendí en el máster, que esto es una industria. Una con un alto componente romántico, no en vano hablamos de cultura, pero industria al fin y al cabo.

Tras aquel año de formación vendría mi paso al servicio de publicaciones de la Asociación Española de Normalización (AENOR), mi salto a una gran editorial (Grupo Anaya) y mi aventura en una editorial especializada en libros de empresa (LID Editorial), en un proceso que, visto con perspectiva, fue una magnífica formación intensiva para lo que sucedería después: comenzar a forjar mi propio camino editando como Léeme Libros.

Después de cinco años trabajando desde una plataforma genuinamente independiente, este lustro ha sido el que quizás más cosas me ha enseñado acerca de la edición, del mundo editorial y de lo que verdaderamente significa, si me permitís la expresión, dar a luz un libro. Aunque ya había acompañado a otros escritores en el proceso de creación y publicación, creo que ha sido en esta última aventura donde he tenido el privilegio de poder hacerlo de una forma más activa y de poder vivirlo casi en primera persona.

También he tenido la excelente fortuna de poder trabajar a lo largo de mi carrera con profesionales de todos los ámbitos (periodistas, divulgadores, publicistas, actores, músicos, economistas, docentes…), gente que ha añadido a su currículum la palabra escritor en ocasiones de forma accidental, en ocasiones como un complemento a su profesión y en ocasiones como expresión de una necesidad de contar, lo que para mí es el quid de la cuestión para cualquiera que pretenda iniciar ese camino: tener algo que contar y tener la necesidad de hacerlo.

De todo este proceso he aprendido, y sigo aprendiendo constantemente, muchas cosas. Entre ellas que a veces la aspiración de ser una industria se diluye en unas formas muy arcaicas, que en pleno siglo XXI no parecen habernos calado como gremio (palabra que define la mayoría de las asociaciones de editores en España y que tiene un origen medieval). También que en muchas ocasiones los autores tampoco están preparados para publicar o tienen una vaga idea del sector que les hace soñar por encima de sus posibilidades y, lo que es más grave, por encima de sus necesidades reales.

Por eso creo que formar parte de Escritor.com me ofrece una oportunidad única de poder participar en un proyecto puntero que sin duda dará muchas alegrías a editores y escritores. Escritor.com nace con el objetivo de convertirse en un agente dinamizador del mercado, un elemento de agitación que pretende sacudir algunos principios que hasta ahora se consideraban incuestionables y que conviene derribar para poder adaptarnos a lo que ya está sucediendo a nuestro alrededor. Pero más allá de eso, Escritor.com nace con la idea de contribuir, de ayudar, de construir, y ese espíritu generador es una energía que estamos seguros alimentará a muchos escritores y servirá para que más y mejores libros de autores noveles o desconocidos lleguen a manos de los lectores.

Formar parte de esta aventura es algo que no me podía perder. Por eso me resulta terriblemente fácil invitaros a todos a que os unáis a este proyecto que nace casi al mismo tiempo que se inicia un año nuevo, porque, como yo, supongo que querréis formar parte de una idea brillante y, como yo, supongo que tampoco podéis permitiros el lujo de perder la oportunidad de explorar, abrir camino y encontrar el éxito. Bienvenidos a una nueva forma de entender el mercado editorial.

Jose Antonio Menor en redes sociales…
Twitter: @joseantmenor
Facebook: facebook.com/joseantoniomenor
LinkedIn: linkedin.com/jose-antonio-menor-martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *