¿Quiénes somos? (I) José Antonio Menor
diciembre 20, 2016

Cuando empiezas a programar, el primer ejemplo que te suelen poner es sacar por pantalla un texto sencillo, habitualmente:

¡Hola, mundo!

Este patrón se ha repetido en casi todos los libros de programación desde los años 70 que empezó a difundirse, y nos ha parecido una bonita forma de comenzar este proyecto, que une libros y tecnología, contando su historia. En aquella época la programación estaba reservada a pocas personas, muy especializadas, entre ellas Brian Kernighan, autor de uno de los libros de programación más famosos de la historia: C Progamming Language (1978). También escribió en 1973 un libro llamado A Tutorial Introduction to the Programming Language B, en el cual introdujo por primera vez el ejemplo del famoso “Hello World” (“¡Hola, mundo!” en inglés). Éste era el código:

main( ) {
extrn a, b, c;
putchar(a); putchar(b); putchar(c); putchar(‘!*n’);
}

a ‘hell’;
b ‘o, w’;
c ‘orld’;

En un artículo de Forbes India le preguntaron a Kernighan la razón concreta por la que Hello World fue incluido en aquellos libros, a lo cual respondió:

La memoria es un poco brumosa. Pero lo que recuerdo que vi una serie de dibujos animados protagonizada por un huevo y un pollo en la que el pollo decía “Hello World” con frecuencia”.

Esta curiosa casualidad ha marcado a las generaciones venideras de programadores, que en su primer programa compilado han incluido esa frase.

Así que hoy os decimos:

hello, world

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *